-->

NUESTRA HISTORIA

En Nicaragua el quehacer aduanero data de la primera mitad del siglo XX, época en la que la actividad portuaria era constante debido a la llegada de buques procedentes del extranjero con todo tipo de mercancías. Los principales puertos eran Corinto y San Juan del Sur, donde la actividad de embarque y desembarque comenzó a alcanzar una posición cimera a nivel regional que tomó mayor auge a partir de la década de los 40.

La década de los 50 fue muy provechosa, tanto que el crecimiento de las actividades de embarque y desembarque hizo que las autoridades habilitaran a mediados de esta década el Puerto Somoza (hoy puerto Sandino). En esta etapa la actividad era fuerte en los puertos de la Costa Caribe, al igual que se intensificó el tráfico de mercancías en el aeropuerto internacional Las Mercedes, lo mismo sucedía en las aduanas fronterizas: Peñas Blancas, El Espino, El Guasaule y Potosí.

Esto hizo que los agentes de aduana fueran imprescindibles en pro de la economía del país. A pesar de que eran pocas agencias aduaneras, a la par del crecimiento de la economía estas cobraban cada vez más relevancia y es así que se propuso la primera unión de Agentes de Aduana en Nicaragua que se constituyó el 21 de diciembre de 1960 en el Puerto de Corinto. En este contexto nació el primer sindicato patronal bajo el nombre de Asociación Sindical de Agentes Aduaneros y Portuenses de Corinto (ASAPOR), en este se aglutinaron todas las agencias aduaneras que operaban en ese entonces.

Con el crecimiento económico el movimiento en el Puerto Corinto era bastante que a veces se tenía que trabajar hasta 24 horas, eso hizo que los agentes aduaneros se enfrentaran  con los sindicatos de trabajadores y estibadores de carga.

Con el tiempo nació otra iniciativa con mayor solidez en la que se reunió un grupo de Agentes Aduaneros  en Managua, constituyéndose así el 1ro de febrero de 1967 lo que se llamó Asociación Nicaragüense de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores (ANAAAE),  que obtiene su personería jurídica  el 21 de septiembre de 1967 y se oficializan sus estatutos constitutivos el 1ro  de marzo de 1968, por lo que de manera oficial  se reconoce como esta fecha de fundación de lo que posteriormente sería CADAEN.

ANAAAE tenía para ese periodo al menos a diez agencias  de aduana, pero luego ésta se desintegra por diversos motivos. Es así que varios agentes aduaneros destacados  se reorganizan para fundar con las bases estatuarias de ANAAAE la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (CADAEN).

En mayo de 1971 se da una reunión determinante a la que asistieron representantes de casi 30 Agencias de Aduanas del País. Es a partir de aquí que se concretiza la reactivación de la asociación con miras a crecer como organización gremial guiados por César Delgadillo.

A pesar de que el terremoto de 1972 paralizó al país entero y por lo tanto la junta directiva se desorganizó, dos días después se convocó a una junta extraordinaria y luego vinieron consigo una serie de reuniones consecutivas que sirvieron para entrar en contacto inmediato con el Ministerio de Hacienda Crédito Público, la Dirección General de Aduanas y otros organismos.  Es así que con el esfuerzo de todas estas personas se logró reactivar ANAAAE que mediante una reforma al artículo 1 de los estatutos pasó a ser  Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (CADAEN).

CADAEN queda oficialmente constituida en la Gaceta, diario oficial el 7 de julio de 1975 teniendo como Presidente al señor César Delgadillo Machado.

Presidentes de CADAEN


Período
Presidente
1967-1971
Alfredo Palazio.
1971-1973
César Delgadillo Machado
1973-1975
César Delgadillo Machado
1975-1982
César Delgadillo Machado
1982-1984
Roberto Bonilla A.
1984-1986
EdgardDávila Delgado
1986-1988
Edgard  Martínez Romero
1988-1990
Edgar Martínez Romero
1990-1992
Ramón López Centeno
1992-1994
Francisco Javier Martínez Maradiaga
1994-1996
Francisco Javier Martínez Maradiaga
1996-1998
Edgard Martínez Romero
1998-2000
Edgard Martínez Romero
2000-2002
Francisco Javier Martínez Maradiaga
2002-2004
Francisco Javier Martínez Maradiaga
2004-2006
Efrén Mogollón Montes
2006-2009
Julio Barbosa
Actual
Francisco Javier Martínez Maradiaga
 

Alfredo Palazio funge como Presidente de la Junta Directiva conformada provisionalmente cuando se constituye ANAAAE.

César Delgadillo es el primer presidente de CADAEN, este asume en varios periodos consecutivos y luego es nombrado Presidente honorario.


0 comentarios:

Copyright © 2015 CAMARA DE AGENTES ADUANEROS Y ALMACENADORES DE NICARAGUA